Caballos Frisones

El caballo frisón o también conocido como caballo freisian o frisian debe  su nombre a la zona en la que nació, Frisia o Friesland que ocupa la zona norte de Paises Bajos y Alemania.

Caballo frisian

Características de los Caballos Frisian

La característica principal de este caballo es que siempre es de color negro, debe ser así para que se le considere un Pura Sangre. No se permite otra tonalidad del pelaje a esta raza, lo único que pueden tener es una mancha blanca a la altura de los ojos, que no debe de superar los 3 cm para que se le considere un Frisón Pura Raza. Respecto a la altura estos rondan entre 165 a 175 cm a la cruz. Estos caballos pueden llegar a pesar casi una tonelada, pero su peso medio esta entre 600 a 900 Kg.

Las crines de la cabeza y la cola son siempre muy largas y abundantes, incluso encontramos frisones que las tienen onduladas. Otra característica muy distintiva de esta raza es que tienen gran cantidad pelo en las patas.

El frisón Pura Raza tiene unos cascos muy resistentes y  extremidades bastantes fuertes y musculosas, complementado con un torso fuerte y corpulento. Su cabeza es alargada con orejas reducidas respecto al tamaño de su cuerpo, que siempre están levantadas. El cuello de los frisones es también muy fuerte y erguido, presenta una curvatura bastante elegante que se funde a la cruz ancha y poco pronunciada.

El carácter de los frisones

Estos caballos le deben mucho de su carácter a la zona donde provienen Friesland, donde abundaban los lagos y humedales. La población Frisona siempre ha vivido bajo circunstancias difíciles por un clima bastante duro y guerras que azotaban esa zona, por eso sus caballos tienen personalidades tan fuertes e incansables. Sin dejar atrás un carácter dulce, noble y tranquilo.

Region de los caballos freisian Holandés

Este caballo los podemos ver en muchas competiciones de enganche, puesto que es un caballo perfecto para la disciplina de tiro. También se pueden ver este tipo de caballos en competiciones de doma clásica dado que la belleza que desprende, su temperamento tranquilo y sus excelentes movimientos lo hacen un caballo idóneo para esta especialidad.

Imágenes de caballos frisones

Historia del caballo frisón Holandés

El caballo frisón es la única raza  que proviene de Holanda, de su parte más norte. Hay constancia en varios estudios históricos que alrededor del año 150 D.C se utilizaba este tipo de caballos para misiones bélicas. Ya que el pueblo Frisón eran generalmente piratas y saqueadores además de ganaderos de vacas y varias razas autóctonas de bovinos.

La raza de los frisones permanece en la historia gracias a los habitantes de su zona, que no permitieron el cruce de esta raza de forma compulsiva y desordenada. Por eso este caballo Neerlandés, es una de las pocas razas puras que en la actualidad sobrevive.

A lo largo de su historia estos caballos perdieron su presencia en batallas bélicas paulatinamente, y por el siglo XVII empezaron a ser muy comunes en escuelas de equitación junto a los caballos Pura Raza Española y caballos Árabes con los que se les cruzaba. Por eso los caballos frisones comparten muchas características con el Pura Raza Español.

Los caballos frisones Holandeses estuvieron a punto de extinguirse en el siglo XIX porque se empezaron a usar caballos provenientes de América y Siberia occidental para las competiciones y carreras. Y se utilizaban otro tipo de caballos mas fuertes y pesados para tareas de campo y agricultura por ser mas rentables.

Hasta que en 1879 un grupo de habitantes autóctonos de la zona, se preocuparon por la escasez de ejemplares frisones que existían y crearon el “Libro-Matricula de la Raza Caballar Frisona” dando nacimiento al primer libro de ejemplares que existe en Holanda. Esta iniciativa no pudo contrarrestar la popularidad de caballos de sangre fría que se utilizaban en la época por los agricultores y ganaderos. Incluso llegando a 1919 a solo contar con 3 sementales.

A partir de 1965 gracias a una situación de economía bastante prospera las personas se podían permitir el mantenimiento del caballo para usos de ocio. Así que aporto nuevas posibilidades de que el caballo frisón pudiese prosperar en numero y salvaguardar la especie.

Hoy en día podemos encontrar caballos frisones en cada rincón del planeta en exhibiciones de equitación y doma por su agilidad, porte y vistosidad.

La venta del caballo frisón

Adquirir un caballo Pura Raza Frisona se puede considerar como un lujo, puesto que pueden llegar a precios desorbitados. Todo ello depende de la edad, sexo, descendencia y cualidades.

Los mas caros son los Pura Sangre aprobados en Holanda. Pero estos les tienen mucho aprecio y casi nunca están en venta. el precio medio de un caballo frisón es de unos 7.000€ – 15.000€

Summary
Caballos Frisones
Article Name
Caballos Frisones
Description
Todo sobre los caballos frisones. Sus características, carácter, historia y precio de venta.