Caballo cuarto de Milla

El caballo Cuarto de Milla o también conocido como Quarter Horse procedente del sur de Estados Unidos, le debe mucho de su historia y características a las carreras de caballos.

caballo cuarto de milla

Características de los Quarter Horse

El caballo Cuarto de Milla Americano es un caballo de carreras de pequeña altitud, su altura a la cruz  mide entre 145 cm – 160 cm. Sin dejar atrás que tiene un pecho bastante voluminoso y musculado.

Los caballos Quarter son conocidos por sus arrancadas explosivas, agilidad girando y las distancias cortas que necesitan para frenar, su destacable inteligencia es otra de las características a tener en cuenta de este animal.

Su peso no supera los 550 Kg, Y su cabeza se caracteriza por se bastante simétrica, con un cuello con poca curvatura sin ser demasiado delgado ni demasiado grueso.

Casi cualquier pelaje de esta raza es permitido, siendo la alazana la más habitual ver en estos. Los pelajes con manchas son generalmente excluidos a no ser que se demuestre su procedencia pura raza.

Carácter del caballo Cuarto de Milla

Los Cuarto de Milla son caballos bastante tranquilos, muy sensibles y tienen tendencia a socializar bien con el ser humano. Les gusta ser el centro de atención.

Imágenes del caballo Cuarto de Milla Americano

Historia del caballo Cuarto de Milla

La historia de esta raza se remonta a la época colonial de los Estado Unidos. Donde hay constancia de que ya se organizaban carreras de caballos en diferentes distancias como 2 millas, las carreras con carruajes y la de cuarto de milla. En esta ultima especialidad, los caballos que competían eran las estirpes de caballos criados por los pueblos nativos americanos. Fundadas a partir de los caballos que los colonos Españoles dejaron en libertad en la conquista del nuevo Continente.

Hasta que los caballos del pueblo nativo Americano, fueron cruzados con el Pura Sangre Ingles, este cruce fue determinante para la creación del Quarter Horse actual. Estos caballos se utilizaban en el día a día para las tareas de campo y ganadería, y como caballo de carreras en competiciones de fin de semana.

Esta raza fue extendiéndose paulatinamente hacia el oeste teniendo contacto con tribus nativas Americanas, que criaban caballos de gran calidad.

Los principales cargos de estos caballos en el oeste Norte Americano era trabajar a campo abierto, eran insustituibles para controlar el ganado. Le debemos mucho a los ranchos más importantes de la época para que hoy en día podamos disfrutar de esta raza.

En 1940 se fundo la American Quarter Horse Association, gracias a los rancheros, criadores y un grupo de fanáticos de esta raza. Se concreto que el primer caballo que debería ser inscrito fuese el ganador de las competiciones que se disputaban ese año en Fort Worth. Siendo el primer inscrito y vencedor el caballo Wimpy.

Para que se usa actualmente el caballo Cuarto de Milla

Como ya sabemos este caballo es muy famoso por participar en carreras de corta distancia. Pero también se utilizan en otras modalidades como:

  • Exposición. Pero para ello estos caballos deben tener volúmenes desmesurados, en peso, altura y musculatura.
  • Vaqueros. Como corte y aparte, es la modalidad donde los fanáticos del Cuarto de Milla disfrutan más de las características de este caballo.
  • Carreras. La gran aceleración de esta raza les hacen ser los reyes indiscutibles de las cortas distancias como son los 400 metros.

La venta de los caballos Quarter Horse

El caballo 1/4 de Milla es un caballo bastante deportista, con un carácter afable que lo ha echo llevarse muchos premios alrededor del mundo. Por eso el precio de este caballo rondan los 8.000€ incluso llegando al precio de 15.000€. Como ya sabemos todo dependiendo del sexo, la edad y la procedencia del caballo.