Caballos Criollos

Los caballos criollos son una raza de caballos que se expanden a lo largo y ancho del continente americano, desde la Patagonia incluso llegando hasta norte América. Siendo estos la raza representativa del cono sur entre Argentina y Chile.

Caballo criollo Argentino

Características de los caballos criollos

La altura a la cruz de este caballo no supera de media los 152cm y tiene 140cm como mínimo. El pelaje que estos caballos poseen pueden ser de varios tipos como bayo, grises , castaños o negro, casi siempre con sus extremidades negras.

Generalmente son caballos con una morfología muy fuerte y compacta, gozando de un gran pecho y siendo capaces de cargar cargas bastante considerables. La cabeza del caballo criollo argentino es recta o convexa y bastante ancha y con un cuello musculado que se compagina bastante bien con su cuerpo y patas musculosas.

La esperanza de vida de los caballos criollos puede llegar hasta los 40 años. Esto se debe a que este tipo de caballos Argentinos durante gran parte de su historia vivieron en estado salvaje en la Patagonia Argentina. Y la selección natural hizo que solo los más fuertes y resistentes sobrevivieran.

carácter del caballo criollo

El caballo criollo tiene un carácter comedido y constante. Aunque muchos digan que es salvaje y distante al hombre, otros dicen totalmente lo contrario distinguiendo su amabilidad hacia el ser humano.

Definitivamente las formas de crianza de esta raza afecta mucho a su carácter y forma estas diferencias de pareceres.

Imágenes de caballos criollos

Historia de los caballos criollos en América del Sur

Estos caballos son originarios de estas tierras. Pero son descendientes directos de los caballos españoles que trajeron los Españoles en la conquista del nuevo mundo, llegaron de la mano del conquistador Español Diego de Almagro.

Varios años después los conquistadores Españoles se vieron obligados a abandonar la zona de Argentina por la presión que ejercían sobre ellos los indígenas de la zona. Esto provocó que muchos de los caballos traídos desde España escaparan hacia las llanuras de la Patagonia. La adaptación al clima frío de la zona hizo una selección natural en los caballos que promovió a que solo los más fuertes y adaptados sobrevivieran y podían reproducirse.

Después estos caballos criollos argentinos fueron paulatinamente utilizados por los habitantes de la zona por su robustez y la gran predisposición que tienen para ser caballos de caza o granja. Siendo estos cruzados durante el siglo XIX con razas como la Inglesa o la Árabe para ganar en velocidad, causando la disminución de la resistencia al ejercicio físico y al clima. Poniendo en peligro la continuidad de la raza de caballos criollos.

Un grupo de ganaderos leales a la raza los conservaron sin cruzarles, con las características que ya habían adquirido estos caballos durante los 400 años que vivieron en estado salvaje. Todo esto fue gracias a un estudio cientifico que realizó Emilio Solanet con la Asociación de Criadores de Caballos Criollos que terminaron por recuperar la raza.

Curiosidades de estos caballos

Aunque cuando hablamos de caballos criollos nos viene a la cabeza los de Argentina, esta raza habita en diferentes países como en Chile que se les llama caballo Corralero, en Venezuela y Colombia caballo Llanero y en Peru caballo Costeño. Existen a lo largo y ancho de Latino América, cambiando levemente sus características según la localización en el Continente.

Caballos criollos en venta

El raza de caballo criollo no suele ser muy costosa, pero su precio varia como en todas las demás razas según sus características como la edad, sexo o procedencia. Sus precios rondan los 2.000 a los 5.000€

Summary
Caballos criollos
Article Name
Caballos criollos
Description
Todo sobre los caballos criollos, su historia, características y comportamientos.