¿Qué comen los caballos domesticados y salvajes?

Lo primero que habría que aclarar de la alimentación de los caballos es que son herbívoros. Lo que quiere decir que se alimentan solamente de plantas. Algo importante que añadir es que el estómago del caballo es pequeño, por lo cual la ingesta de estos debe de ser en pequeñas porciones.

Uno siempre debe estar pendiente de si el caballo deja de comer o no esta comiendo lo suficiente para llamar al veterinario con rapidez. Una de las razones podría ser un cólico y como los caballos no pueden vomitar, habría que recurrir a un lavado de estomago porque pueden morir por este motivo.

¿Qué le doy de comer a mi caballo o yegua?

Esta es una de las preguntas que te pueden asaltar la primera vez que adquieres un caballo. ¿Qué le doy de comer?¿De qué se alimentan los caballos? O simplemente puedes tener esa duda. Aquí te ayudamos a resolverla.

caballo comiendo

Los caballos pueden alimentarse de varias formas. Lo primero, los caballos en libertad comen pastando. Se alimentan de hierva principalmente. Pero los caballos en cautividad o domesticados pueden tener una alimentación algo más variada. También depende de la zona del mundo en que vivan.

Pueden comer:

  • Hierva: Es la opción que más le conviene al caballo, porque es lo que comería en libertad y es para lo que su cuerpo esta preparado, pero aunque a casi todos nos gustaría dejar a nuestros caballos pastando a su aire, no todos se lo pueden permitir.
  • Heno: Una fantástica elección. Esto es un tipo de planta que se corta y se deja secar para que sus nutrientes sean mayores. Hay varios tipos de heno: de avena, de alfalfa, de trigo…  Pero debemos de comprobar siempre que sea un heno de calidad, porque existen henos de otras plantas que no son recomendables para la comida de los caballos.
  • Concentrado: Este tipo de alimento es una mezcla de granos, semillas y otras variantes. Normalmente vienen preparados para un tipo de caballo determinado, por ejemplo yeguas en estado, potros en crecimiento o adultos. Los concentrados traen mucha cantidad de calorías por lo tanto puede ser bueno para caballos que tengan mucho ejercicio físico y malo para caballos más sedentarios.
  • Verduras o frutas: A los equinos les gusta mucho este tipo de comida. Aunque no deben de darse diariamente, de forma casual puede venir bien o también como premio. Algo que se suele utilizar mucho como premio y a los caballos les encanta, son los terrones de azúcar.
  • Sal y otros nutrientes: Como el caballo suda mucho al practicar ejercicio, necesitan recuperar sodio y cloruro que son componentes de la sal. Por tal cosa se añade bloques de sal a los piquetes de los caballos en las cuadras o boxes. De igual manera hay que tener cuidado que no ingiera demasiado, si así fuera habría que dosificar la sal cada día. Por otro lado están los suplementos nutricionales. Pero deben administrarse solo si realmente les hace falta, dar demasiado de algún nutriente en concreto puede resultar tóxico.
  • Agua: Este elemento no puede faltar en la dieta de yeguas y caballos, es más, es recomendable que estos tengan acceso a agua en abundancia que este fresca y limpia. Un caballo puede beber al día unos 30 o 40  litros de agua.

caballo pastando

¿Cuánta cantidad  pueden comer al día los equinos?

La cantidad de comida que puede comer los caballos es diferente por varias causas distintas.

Una yegua en gestación debe comer entre el 1.5% y el 2% de su peso. Las yeguas lactantes entre el 2% y el 2.5%.

Entre razas también varia. Los ponis no deben de consumir más de 1.5€ de su peso.

Un caballo adulto entre el 2% y el 2.5% de su peso.

Estas mismas cantidades pueden variar si el caballo o yegua hace mucho ejercicio, en ese caso debería de aumentarse la cantidad. Otra variante puede ser el tipo de comida que le des, no es lo mismo heno que concentrado. Tampoco todos los concentrados son iguales.

Algo importante a mencionar es que se debe de darle contra más veces al día mejor. Los caballos en libertad comen entre 15 y 18 horas al día, por lo tanto la ingesta leve y repetida es lo mejor para sus digestiones, pero siempre con el mismo horario.

Un último dato importante es que hay que dejar a los caballos hacer su digestión con tranquilidad. Por lo menos una hora, sin monta ni ejercicios de ningún tipo.

Como conclusión, la comida de los caballos puede ser variada, se debe estudiar cada caballo por separado para ver cuales son sus carencias, cual es su ejercicio diario y por supuesto hacerle una revisión veterinaria periódicamente para comprobar que todo en el funciona correctamente y no haya que cambiar algo de su alimentación diaria.

 

Summary
¿Qué comen los caballos domesticados y salvajes?
Article Name
¿Qué comen los caballos domesticados y salvajes?
Description
Todo lo que debes saber sobre la alimentación de los caballos y algunos datos interesantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.