Caballos Pura Sangre Inglés

El Pura Sangre Inglés puede que sea la raza de caballos mas famosa del mundo, una de las causas de esta popularidad es por el gran protagonismo que tiene esta raza en las carreras de caballos.

 

Características de los Pura Sangre Ingleses

La principal característica de estos caballos es el tamaño que tienen, esta raza puede llegar a alcanzar la altura de 175cm a la cruz y un peso en torno a los 500 Kg. Existen Pura Sangre de diversos pelajes, llegando a tener colores en sus capas como el alazán, castaño, bayo, zaino, tordo y mas raramente los colores negros o grises. También pueden tener manchas blancas en su cara y en las extremidades.

Estos caballos no tienen unos estándares físicos preestablecidos, porqué a estos caballos se les considera de la raza solo por descender de progenitores Pura Sangre. El cuerpo del caballo Inglés siempre es muy agraciado y simétrico. Son caballos vistosos y muy veloces con unas características patas delgadas y largas. Su cuello generalmente cumple las mismas características de sus patas siendo este bastante alargado y fino.

A estos caballos se les distribuye según sus características físicas. Según sean mas corpulentos en su musculatura irán destinados para carreras de velocidad o sprint, o si tienen las patas mas largas y son mas estilizados se les preparará para las carreras de fondo. Incluso pudiendo dividir entre caballos para correr en hierba o en arena.

El carácter de los caballos PSI

Es un caballo de sangre caliente que derrocha inteligencia y valentía, pudiendo ser un caballo bastante dominante. Estos caballos son también muy sensibles y enérgicos. No es apto para jinetes poco experimentados, porque su nerviosismo y fuerte carácter aveces puede ser difícil de canalizar. No obstante no es un caballo imposible de domar si se actúa sobre el con inteligencia y de forma efectiva.

Imágenes de caballos Pura Sangre Inglés

Los caballos de carreras mas famosos de la historia

A lo largo de la historia de la raza existieron bastantes ejemplares que obtuvieron fama y grandeza por su desempeño deportivo. Sus historias, sus premios y records serán recordados siempre por el mundo entero.

Eclipse nació un 1 de Abril de 1764, debiendole su nombre al fenómeno solar que aquel día pudo apreciarse en el hemisferio norte. Este caballo en su debut 3 de mayo de 1769, ganó las tres carreras de 4.000 m disputadas aquel día con una considerable diferencia. Siguió ganando todas las carreras que compitió, un total de 18 carreras. Era común entonces escuchar en los hipódromos la frase “primero Eclipse y luego todos los demás”. Era tan veloz que podría haber alcanzado la velocidad de 90km/h. Tras su retirada se dedicó a las labores como semental, recaudando mas de 200.000 libras esterlinas a finales del siglo XVIII. Tras su muerte su cuerpo fue estudiado descubriendo una singularidad muy especifica, su corazón era de un tamaño bastante mayor a la media de la raza a la que pertenecía, llegando a pesar 6,5 kg, muy lejos del peso de 4 kg de los caballos de su misma raza.

El siguiente caballo del que vamos a hablar Northen Dancer, su dueño no lo pudo vender siendo potro por el precio de 25.000 dolares por su baja estatura. Pero tras ser domado y entrenado debutó con victoria en el hipódromo de Fort Erie el 2 de agosto de 1963. En 1964 fue cuando se corono y venció en 6 carreras consecutivas, incluyendo en ellas el prestigioso Derby de Kentucky. El procedimiento que seguía este fabuloso caballo en carrera era empezar rezagado y aumentar el ritmo progresivamente rematando con un explosivo sprint final. Con 14 victorias de 18 carreras Northen Dancer se retiro con unas ganancias estimadas de mas del medio millón de dolares, y fue delegado a tareas reproductivas. Era tan famoso que llegaron a pagar un millón de dolares por apareamiento, Northen Dancer engendró 645 hijos de los cuales 146 ganaron carreras en los hipódromos.

Secretariat el caballo apodado como el Gran Rojo, fue considerado el numero 35 de los mejores atletas de Estados Unidos del siglo XX, siendo el primer no humano de la lista. Una de las causas de este hito deportivo que consiguió este caballo fue a causa de ser el noveno caballo que ganó la Triple Corona, instaurando unos récords que hoy en día siguen vigentes. En la carrera de Bletmont Stakes de 1973 ganó con una diferencia abismal de 31 cuerpos respecto a segundo clasificado consiguiendo un nuevo récord del mundo en largas distancias. Penny Chenery la dueña de Secretariat vendió sus derechos como semental por la cantidad de 6 millones de dolares. Secreatariat concibió 520 potros y potras de los cuales 57 fueron caballos ganadores. Su fama es tal que incluso se hizo una película narrando su historia

El ultimo caballo y mas reciente de la historia es el Purasangre ya retirado Frankel, ganador de todas las carreras disputadas siendo un total de 14. Propiedad del principe Khalid abdullah, su precio estimado es de 130 millones de euros, no solo por sus victorias sino también por el potencial como semental. Con una velocidad que alcanza los 64 km/h es un perfecto atleta en distancias cortas pero también despunta en las grandes distancias.

La historia del caballo Inglés

Los orígenes de esta raza se remontan al siglo XVII, cuando las yeguas inglesas fueron cruzadas aplicando una cría selectiva con sementales traídos desde el norte de África y el Medio Oriente. Con la única intención de conseguir caballos para las carreras.

Todos los Pura Sangre descienden de los tres sementales que trajeron desde Oriente Medio a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Estos sementales son Byerley Turk, Darley Arabian y Godolphin Arabian. Siendo la primera parte de su nombre el nombre de su propietario Inglés, y la segunda parte de su nombre el origen de procedencia del potro.

El registro de esta raza de caballos se lleva a cabo en Reino Unido por el Jockey Club. Existen organizaciones con el mismo nombre que acometen la misma labor en 65 países del mundo. Desde la creación de la raza nunca se ha cruzado con con otro tipo de caballo extranjero. Hoy en día puede que sean la raza de caballos de sangre caliente  mas conocida del mundo.

Precio de Venta de los caballos Pura Sangre Ingleses

Como siempre, el precio de un caballo lo determina muchos factores, tal como la edad, el tamaño, el sexo o la doma en la que esté entrenado el mismo. Pero generalmente el precio de un caballo Pura Sangre Inglés empezara rondando los 3.000€. incluso podemos llegar a ver fácilmente caballos con un precio de unos 60.000€ o precios desorbitados llegando a los millones de euros.