Caballos Españoles y Andaluces

Los caballos Pura Raza Española es el nombre oficial que recibe la raza comúnmente conocida por todos como caballo Andaluz. Que gracias a su vistosa estética lo llevan a ser unas de las razas más cotizadas a nivel mundial y protagonizar papeles en muchas películas de ficción.

PRE

Características de los caballos PRE

El comúnmente llamado caballo Andaluz destaca por su armonioso físico, su capacidad de aprendizaje y su afán en el trabajo. Empezando por su cabeza siendo esta no muy alargada y proporcionada, los caballos Españoles presentan un perfil convexo. Con unas orejas no muy grandes, en una posición paralela y muy móviles. Y unos ojos muy expresivos que le hacen expresar el carácter vivaz que estos caballos tienen.

El cuello de los caballos Españoles Pura Sangre es bastante característico por presentar una sutil curvatura y ser bastante musculado. Que compaginado con unas abundantes y en ocasiones rizadas crines les aporta un esplendoroso porte.

La altura que debe de tener un caballo Español para considerarse un caballo Pura Raza Española debe superar siempre el mínimo de 152cm a la cruz. No obstante esta raza nuca suele sobrepasar los 172cm de alzada y un peso que ronda los 500 kg. Siendo caballos generalmente fuertes y muy bien compensados.

Tiene un cuerpo bastante musculado con una cruz ancha, un lomo corto levemente arqueado bien encajado a la grupa no muy ancha. Su cola tiene un nacimiento bajo con unas crines abundantes y espesas. En general es un caballo de estilo barroco que tiene bastante armonía en sus lineas. Entre sus principales pelajes se encuentran el castaño, negro, tordo y blanco.

Como bailan los caballos Andaluces

Carácter de los caballos Pura Raza Española

El carácter de esta raza suele destacar por ser muy noble y dócil, de fácil doma y muy utilizado como caballo de paseo por ser bastante obediente y de una boca agradable. Este caballo goza de una gran inteligencia y un gran rango de aprendizaje. Puedes ver a muchos de estos caballos en especialidades como la doma clásica, la doma vaquera y en faenas de rejoneo.

Imágenes de caballos PRE

Historia de los caballos Andaluces

Según historiadores la raza Andaluza como tal tuvo nacimiento en el siglo XVI en el reinado de Felipe II, quien ordenó la creación de la yeguada real en Córdoba donde agrupó los mejores ejemplares de las zonas colindantes al Guadalquivir. Todos estos debían compartir características similares, creando así la raza de caballo Andaluz hoy conocida como caballo Español.

Ya a finales de siglo la yeguada real que con el tiempo paso a llamarse yeguada nacional contaba con 600 yeguas en las dehesas de Córdoba, 400 yeguas en Jerez y 200 más en Jaén. Incluso Miguel de Cervantes, en su libro mundialmente conocido El Quijote, destaca que Córdoba es la cuna de los mejores caballos del mundo. Durante el siglo XVII ( El Siglo de Oro ) Escritores como Lope de Vega o Gongora también albergaban en sus escritos la excelencia y la fama de los caballos Andaluces.

Durante este siglo los caballos Andaluces no solo eran reconocidos a nivel nacional, también en el extranjero. Teniendo los dueños más distinguidos de la burguesía europea. Siendo uno de ellos el emperador Maximiliano II y su hermano el archiduque Carlos, los creadores de la raza de caballo Lipizzano a raíz de caballos Andaluces, utilizando la doma tradicional española. Estos caballos Andaluces empezaron a ocupar el continente americano enviados por los colonos para su exploración, dando origen a casi todas las razas que después se originaron en América.

En el año 1751 José I de Portugal obtuvo 33 yeguas y 2 sementales Andaluces para crear su propia yeguada nacional, tres años más tarde ya superaba los dos centenares de ejemplares dando origen a la raza llamada Alter Real.

El primer libro para inscribir a la raza en España surgió en el año 1912, cuando la cría caballar dependía del ejercito. Fue cuando decidieron llamar a los caballos Andaluces como Pura Raza Española, posteriormente abrebiado con las siglas PRE.

Fue en 1966 cuando España impidió a Portugal inscribir a sus caballos en el libro de la raza. Por lo que promovió que los Portugueses le diesen la denominación a sus caballos Andaluces de caballos Lusitanos, en memoria de la antigua provincia romana Lusitania, que ocupaba parte del actual territorio portugués.

En el año 1972 se formo la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles con base en Sevilla la conocida con las siglas A.N.C.C.E. Anualmente esta asociación celebra en Sevilla desde el año 1991 la muestra de caballo PRE más importante a nivel mundial, donde se inscriben más de 1000 ejemplares cada año.

Hoy en día los Pura Raza Española están distribuidos a lo largo y ancho del planeta, llegando a exisistir unos 180.000 especímenes de caballos PRE en unos 50 paises.

¿Que precio tienen los caballos Españoles en venta?

Los caballos PRE son unos ejemplares bastante cotizados en todo el mundo. Su precio de venta puede variar dependiendo de la especialidad en la que esté domado, su sexo y edad los podemos encontrar desde 4.000€ e incluso alcanzar cifras superiores a 20.000€