¿Pueden los caballos vomitar? Los cólicos equinos

La pregunta que venimos a responder hoy, puede que te haya sorprendido. Estamos tan acostumbrados a que si algo nos sienta mal, nuestro cuerpo lo expulsa a través del vomito, que pensar que hay un animal que quizás no pueda vomitar, nos resulta bastante raro.

La respuesta es básicamente que no. Los caballos no pueden vomitar. A lo que nos pueden surgir otras preguntas tales como: ¿por qué no pueden vomitar? ¿qué les pasa si hay algo que les sienta mal? ¿pueden morir?

colico equino

Como curiosidad, hay que saber que los caballos no son los únicos del reino animal que no pueden vomitar. También las ratas y los conejos tienen la misma traba.

 ¿Qué les impide vomitar a los caballos?

La anatomía del equino es la que imposibilita el vomito. Su sistema digestivo esta diseñado de tal manera que la comida puede entrar pero no salir. Justo a la entrada del esófago, tienen una especie de válvula llamada “cardias” o “corbata suiza”, que es la que obstaculiza por completo que puedan vomitar.

estomago caballo

Se han dado casos de algún caballo que ha vomitado, de un espasmo muy fuerte del estómago pueden llegar a devolver la comida pero nunca saldría por la boca sino por la nariz. Aunque esto son casos aislados, muy poco comunes.

Cólicos. Primera causa de mortalidad en los caballos

Los cólicos son dolores abdominales provocados por múltiples razones. Su incapacidad para vomitar, como hemos comentado antes, los hace muy vulnerables a este tipo de afecciones, siendo los cólicos la primera causa de mortalidad en los caballos.

¿Cuáles son las causas de los cólicos?

Hay tres principales causas por la cual los caballos terminan con cólicos.

  • La dieta: Un cambio brusco de pienso, pienso en mal estado, cambiar la cantidad de alimento, agua muy fría o falta de agua.
  • Los parásitos: Esta es la causa más común de cólicos. Es muy importante administrar desparasitadores con regularidad.
  • No son siempre de enfermedades en el sistema digestivo: Los cólicos también pueden tener un origen en otras partes del cuerpo, aunque son las menos frecuentes.

como curar colicos en caballos

Posibles síntomas del cólico

Un cambio en el comportamiento de tu caballo debe de llamarte la atención y pararte a observarlo.

Un caballo muy inquieto, que se revuelca, que pega patadas al suelo o escarba, con poco apetito o con falta de heces puede estar presentando un cuadro de cólico. Estos síntomas pueden intensificarse si el cólico es grave, los caballos pueden volverse un poco agresivos cuando el dolor es muy intenso.

Se debe de llamar al veterinario a cualquier mínimo indicio de cólico, porque el tratamiento puede ser desde un laxante hasta una cirugía. Mientras que esperamos la visita del veterinario, podemos hacer andar al caballo. Así puede aliviar su dolor y su estrés.

El veterinario en su valoración, determinará cual es el mejor tratamiento para nuestro caballo.

Ahora ya sabes, que los caballos no pueden vomitar y que esto desemboca en cólicos muy dolorosos que hay que tratar con urgencia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.