Nombres para llamar a mi Caballo o Yegua

Que bonita sensación cuando vas a tener un potrillo o una potrilla. Estás deseando ver como crece, ir alimentándolo día tras día, esperando con ansias sus primeras montas, poder disfrutar juntos de la doma y de los paseos. Te lo imaginas todo, lo tienes más que pensado y sin embargo, los que somos más indecisos nos cuesta ponerle un nombre a nuestro recién llegado amigo equino.

Por ello, he querido crear este post. Para ayudar a aquellos que como yo, nos hacemos un lio y nos cuesta decidirnos o incluso ni siquiera se nos ocurre que nombre ponerles.

nombres para potrancas

He conseguido algunas listas con nombres muy originales, tanto para yeguas como para caballos machos y además algunos trucos para que sin mucha complicación encuentres el nombre que más le pega a tu caballo.

Nombres originales y únicos

Antes de exponer una lista de nombres. Quiero dar unas pautas que se utilizan para dar nombres a los equinos y que harán que tu caballo o yegua tenga un nombre único y original.

  • Esta forma es muy fácil, solo has de coger las primeras dos letras del nombre padre y las dos primeras letras del nombre de la madre. A veces puede que salga algo extraño, por eso se puede ir combinando de varias maneras hasta que salga algo bonito al nombrarlo.
  • Otra manera de conseguir un buen nombre, es observar el carácter y la personalidad de nuestro equino o alguna característica física que lo haga diferente a los demás. Por ejemplo, cuando el caballo posee sus cuatro o alguna de sus extremidades blancas se le puede llamar calcetines, si tiene alguna marca en su cara y es una yegua llamarle estrella. A un caballo con mucho carácter se le puede llamar chulo. Las posibilidades son infinitas.
  • Una manera más de encontrarle un nombre a nuestro caballo, puede ser según la climatología del día que nació. Por ejemplo llamarle rayo, trueno, sol, nube, primavera.
  • Por último, los niños siempre tienen ideas divertidas de como llamar a los animales, si tienes hijos o sobrinos, puedes preguntarles, quizás tengan alguna idea que te guste.

Nombres de caballos famosos

Algo muy común para poner nombre, es escoger uno de algún caballo famoso. Ya sea de caballos de películas, de algún semental muy conocido o algún caballo de novela de ficción. Aquí os vamos a dejar una pequeña lista con algunos que seguro te van a encantar.

nombre caballo macho

  • Pegaso. El caballo de Zeus el Dios del cielo y de la tierra. Un ser mitológico, que tenía alas y se representa tanto en color blanco como en color negro. Una característica de este, es que cuando vuela, también mueve sus patas como si estuviera galopando.
  • Prometea. El primer caballo en ser clonado. Nació en mayo de 2003 en Italia y es una yegua con un ADN exactamente igual al de su madre. Los caballos son la séptima especie en ser clonadas con éxito.
  • Eclipse.  Un caballo de carreras, que ganó todas las que disputó. Incluso tuvo que dejar de competir, porque nadie apostaba por otro caballo. Así que lo retiraron y lo dedicaron para ser semental. Su nombre lo recibió porque el día en que nació hubo un eclipse solar.
  • Rocinante. El caballo de Don Quijote de la Mancha, la famosa novela que escribió Miguel de Cervantes. En la novela dice que tardó cuatro días en encontrar el nombre perfecto al corcel.
  • Sombragris. Otro caballo ficticio. Este se puede encontrar en la novela del Señor de los Anillos. Un caballo fuerte y veloz, de gran inteligencia, que podía entender la lengua de los hombres. En las películas Sombragris, es interpretado por dos caballos diferentes, ambos Pura Raza Española.
  • Marengo. Un caballo Árabe, uno de los caballos que acompaño en las batallas a Napoleón Bonaparte y el más conocido también. Dicen que no fue un caballo de gran alzada y que fue herido hasta en ocho ocasiones en las batallas, pero llego a vivir unos 38 años.
  • Babieca. La yegua del Cid Campeador. Se cuenta, que el padrino del Cid, le dio a escoger entre un montón de caballos y este escogió al más feo de toda la caballeriza, diciendo que ese caballo era un “babieca”, que significaba tonto o necio. De todas formas, hay muchas teorías respecto a como se le dio nombre a esta yegua.
  • Tornado. El caballo negro azabache del personaje el Zorro. Aunque a lo largo de la serie tuvo tres caballos. Uno blanco albino, llamado Fantasma y una yegua de carreras que montaba a veces, llamada Doncella.
  • Bucéfalo. Que en griego significa “Cabeza de Buey”. Este fue el caballo de Alejandro Magno desde que tuvo 15 años hasta que murió en una de las batallas. Era un caballo negro, dicen de gran belleza y con una estrella en la frente, por la que le pusieron su nombre.
  • Incitatus. Un caballo de carreras que fue el preferido de Calígula, el tercer emperador del Imperio de Roma. El nombre de este caballo significa “Impetuoso” en latín. Algo muy interesante de este caballo, es que tuvo los lujos más extraños para un equino, ya que su dueño, lo vestía con las mejores galas, tenia una caballeriza de mármol y 18 sirvientes para su cuidado especial, entre otras cosas.

 

Para terminar, quiero contar cuales han sido algunos de los nombres de los caballos que han pasado por mi vida.

  • Cariñoso. Fue mi primer caballo y al que más he querido. Era un caballo negro con una mancha blanca en la frente. Yo era muy chica cuando me lo regalo mi padre así que vete tu a saber porque quise ponerle ese nombre. Recuerdo que mi padre siempre me decía, para meterse conmigo, que se llamaba “nadie te quiere”.
  • Lider. Fue un caballo que tuvimos en la familia y nació justamente cuando estábamos comprando en el supermercado Lidl, así que quisimos ponerle el mismo nombre en español.
  • Yira. Una yegua muy brava que tuvimos. Todo aquel que se atrevió a montarla termino en el suelo. Además de potra, era muy asustadiza y nos llevamos mucho tiempo en su cuadra para que nos tuviera confianza.
  • Pepón. Este no era un caballo, si no un burro. ¡Pero que burro! Era muy muy grande, con unas orejas gigantes. Nada más verlo le dije a mi padre que se llamaría Pepón, me parecía que le pegaba muchísimo.
  • Chulo. Un caballo blanco que tuvo mi padre, al que le encantaba llamar la atención en todos lados. Cuando la gente se ponía a cantar y a tocar las palmas, el bailaba al mismo ritmo con sus patas delanteras.
  • Verru. Esta fue una pobre yegua muy vieja, que le compraron a mi hermano cuando este era aun chico. Estaba muy vieja y tenía muchas verrugas en el cuerpo. Pero era un cielo.

Espero que te haya gustado alguno de los nombres de caballos y yeguas que he dejado por aquí. Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son tus nombres favoritos? ¿Como decidiste ponerle ese nombre? ¿O quizás aun no te has decidido?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.