¿Cómo duermen los caballos?

Para aclarar cómo duermen los caballos tenemos que recordar que es un animal herbívoro. Como cualquier animal que solo come plantas, está preparado para escapar de cualquier depredador, en cualquier momento.

Por lo tanto, si estás pensando que los caballos y las yeguas duermen de pie, no vas muy desencaminado.

como duermen los potros

¿Los caballos duermen de pie?

Los caballos pasan el 90% de su día de pie. Como comentábamos antes, ellos están preparados para huir. Porque en estado salvaje son una presa fácil. Por tal razón, tanto si son salvajes, como los que están domesticados, pasan cortos estados de tiempo durmiendo de pie. Pero este sueño es un sueño muy ligero, como una siesta o duermevela que se le llama.

Para que los caballos puedan dormir parados, tienen una técnica que se llama  aparato recíproco de sostén. La cual consiste en que, mientras relaja una de las extremidades de los cuartos traseros, con la otra aguanta todo el peso del cuerpo. A diferencia de las personas que no aguantaríamos mucho rato de esta forma, porque la pierna que soporta el peso se cansaría, ellos gracias al aparato recíproco de sostén, si que pueden aguantar mucho tiempo así, sin tener un sobre esfuerzo en los músculos.

Aunque los caballos, también duermen tendidos. Es más, cuando consiguen un sueño profundo es cuando se estiran en el suelo. Incluso pueden roncar o relinchar en pleno sueño. En estado salvaje, solo pueden permitirse dormir de esta manera, cuando hay otros en la manada que vigilan por ellos. Y en cautividad suelen dormir profundamente cuando no hay ningún tipo de movimiento cerca y todo esta muy tranquilo, o bien si la confianza que tienen con su dueño les da tanta tranquilidad como para dormir a pierna suelta.

¿Cuántas horas duermen al día?

Todo depende de la edad del caballo o de la yegua. Los potros y las potras necesitan dormir más que los equinos adultos. Las yeguas en lactancia y preñadas también necesitan ampliar un poco sus ratos de descanso.

Cuando nace un caballo, este necesita dormir unas 12 horas al día. Pero lo hace de forma repartida. De cada hora suele dormir media, también pasan más tiempo durmiendo tumbados ya que están todo el día bajo la atenta mirada de su madre.

Más adelante, aunque siendo aún potro, los tiempos de sueño se acortan, suelen dormir unos 15 minutos cada hora.

Por último al llegar a la edad adulta, solamente suelen dormir unas 3 horas, repartidas a lo largo del día.

como duermen los potros

En conclusión los caballos son animales que no duermen mucho, todo se debe a su naturaleza de herbívoro y como son estos en libertad. De todas maneras, como todos los animales deben dormir para recuperar energías y sentirse bien.

¿Te ha sorprendido como duermen los caballos? ¿Te lo imaginabas? Cuéntanos que te ha parecido.

Deja un comentario